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Homologación por modificar llantas y neumáticos.

Para interpretar el código que indica las dimensiones y las propiedades de un neumático hay que leer los números y letras en orden de tal modo se identifica la pieza. Por ejemplo un neumático 195/65/R15H, se lee: 195 es el ancho en mm del neumático, 65 es la relación entre altura y ancho, R significa que es de construcción radial, 15 del diámetro interior en pulgadas, H se relaciona con la velocidad de 210 km/h.

Puede leer por estas especificaciones en otro artículo técnico de este sitio, dedicado exclusivamente a las medidas de los neumáticos.

Consultando la información técnica del auto se pueden verificar las medidas de neumáticos asignadas originalmente y también unas medidas equivalentes, por ejemplo para llantas de más pulgadas porque están contempladas para equipar al vehículo.

En la legislación de algunos paises, como España, las medidas equivalentes se basan en un margen de tolerancia. Por ejemplo en España ese margen es de +/- 2% sobre el diámetro del neumático original, mientras la medida del ancho no se menor a la original.

Entonces, para cambiar el juego de neumáticos por otra medida del original o hacer el reemplazo por un tipo diferente de neumático y llantas, como es el caso de llantas de más pulgadas, debemos tener en cuenta la equivalencia tolerada comprobando que el diámetro del neumático no mida más del 2% del original.

Por lo tanto, el auto será homologado mientras el tamaño del neumático sea equivalente y no preocupa el tamaño de las llantas. En la evaluación del ITV (España) sería aprobado. Hay centros de verificación que exigen que la nueva medida de llanta también esté especificada en la ficha técnica del auto.


Tuning árbol de navidad - 01:26 min.

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Modelando neumático - Cinema 4D - 04:54 min.

Para que la medida de neumático elegida sea aprobada como neumático alternativo hay que aportar un informe de seguridad del fabricante del automóvil donde autorice a usar esa medida, cuando no está claramente especificado en la ficha técnica. Además, es necesario un certificado del taller que realiza la operación.

Tenga muy en cuenta que la medida de neumáticos puede ser equivalente, pero es necesario comprobar si las llantas nuevas generan un ancho de vias mayor al permitido por las reglamentaciones, dado que implica un problema a la homologación el salirse de medidas por las llantas.

Si las modificaciones introducidas no concuerdan con las equivalencias, se considera que hay alteraciones a la estructura del vehículo más allás de las pensadas por los ingenieros y aprobadas para el fabricante. Se hace necesario homologar la reforma.

Para circular responsablemente, en forma legal y evitar dificultades con el ITV, no se deben saltear los requisitos. Se necesita de un proyecto técnico y de un certificado de ejecución de reforma con la firma de un ingeniero industrial o por dictamen de un laboratorio.

Es necesario un certificado del taller que lleva a cabo las modificaciones. En España hay servicios que realizan las gestiones para homologar, de tal modo se pueden evitar los molestos trámites y papeleos, ahorrar tiempo y pasar por dificultades tensionantes.

Ahora ya sabe que no es tan sencillo como ponerle las ruedas esas que desea pero tampoco es tan dificil como para lograrlo en forma y sin complicaciones legales.


Editado por Héctor H. Zorrilla, webmaster de Tuning de automóviles, Bs As, Argentina.


Lea sobre la legislación española de los vehículos alterados y modificados en este mismo sitio


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